Es un centro que presta atención especializada a la población infantil entre 0 y 6 años, familia y entorno, y que tiene por objetivo dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes de niños y niñas que presentan trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, utilizando para ello técnicas específicas de Atención Temprana.
Terapeutas especialistas en Psicología, Logopedia y Fisioterapia con formación específica en Atención Infantil Temprana.
El trabajo del CAIT supone una intervención individualizada que tiene por objeto responder de forma temprana a las necesidades de niños y niñas con alteraciones en su desarrollo y riesgo de padecerlas, interviniendo en las áreas motoras, cognitiva, del lenguaje y social. Para ello, se trabaja a tres niveles:
Intervención directa con el niño o niña: consiste en realizar una valoración inicial, detección de necesidades, elaboración de un plan de actuación, intervención con el niño o niña propiamente dicha y seguimiento del caso.
Familia: se favorece la relación dinámica y conjunta entre las personas terapeutas y las familias durante la intervención con el niño o niña, formando parte activa del tratamiento de los niños y niñas e interviniendo a través de las orientaciones específicas que los distintos profesionales les proporcionan.
Entorno: se trabaja de forma coordinada con profesionales y servicios que están en contacto con el niño o la niña, tales como: Centros Infantiles, Centros Escolares, EOE, profesionales del ámbito educativo, pediatras, de la salud, USMI, trabajadores y trabajadoras sociales, educadores y educadoras... Con el objetivo de favorecer la integración.