Sesiones en colegios y guarderías

 

-Sesiones en colegios 

Los primeros que se encargan de observar a los niños, (sin contar a los padres) son los maestros y profesores. Ellos son los que nos pueden advertir de algún problema que puedan tener, como por ejemplo: "que no pone atención" o "que se distrae fácilmente".

 

Estas señales precoces pueden indicar la existencia de múltiples trastornos (como por ejemplo, dislexia, alexia, disgrafía o agrafía, ...), las cuales impiden que el niño realice correctamente determinadas funciones como el lenguaje verbal, escrito o matemático.

 

Una detección y un tratamiento precoz son elementos imprescindibles para poder garantizar el éxito de la intervención, y por eso, es fundamental el papel que desempeña el maestro, ya que es una pieza clave de la educación del niño en un entorno que es básico para su socialización.

 

Pero la aportación del maestro no se limita a la identificación de síntomas de un problema, el cual puede pasar desapercibido para los padres o lo detectan cuando el trastorno está más enraizado, y por lo tanto, es más difícil de corregir. Por eso necesita la colaboración de un logopeda o psicólogo infantil para intervenir lo más rápido posible.

 

- Servicios  de Estimulación temprana en guarderías

El logopeda durante el curso escolar realiza visitas semanales, quincenales o mensuales para trabajar con los niños.

 

Estos talleres son para los niños de 1 y 3 años, para ayudarles a explorar y comprender el mundo que les rodea, interpretar la realidad, potenciar su capacidad para utilizar símbolos y signos, mejorar su expresión oral a través de cuentos, canciones o dramatizaciones, estimular su desarrollo psico-motor, y potenciar su independencia.

 

En ellos se podrán realizar diferentes tipos de juegos para que los niños pasen un rato agradable, mientras están aprendiendo.